UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA
DE ANTROPOLOGÍA
Año.........................................................
2.014
Materia..................................................
ETNOGRAFÍA AMERICANA
Carrera..................................................
Licenciatura en Antropología
Régimen de cursado.............................
Cuatrimestral – 6 (seis) hs. Semanales
Teóricas: 3 (tres) hs. Prácticas: 3 (tres) hs.
Plan de
Estudios.................................... 2000.
Profesor
responsable.............................Lic. Vito Francisco Márquez
Auxiliar Docente de 1º………………...Lic.
Gilberto Arturo Prinzio
Objetivos:
a)
Que el
alumno conozca los fundamentos de la Etnografía y las problemáticas actuales a
las que se abocan los profesionales de la materia.
b)
Estimular
a los estudiantes en el trabajo etnográfico, a los efectos de que puedan
desarrollar la capacidad de interpretar los diferentes sistemas de organización
social, política y económica de los distintos grupos humanos.
c)
Promover
el conocimiento de la realidad étnica de Argentina y América, poniendo
particular énfasis en la diversidad cultural de sus poblaciones, las
condiciones de vida actuales y la problemática de la marginalidad.
d)
Que el
alumno pueda a partir de diversos conceptos y modelos impartidos elaborar
marcos teóricos aplicables a casos particulares.
Condiciones
para regularizar la materia:
El alumno para regularizar la
materia deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a)
Aprobación de los Trabajos Prácticos, programados
por Cátedra, en un 75 %.
b)
Aprobación de 1 (uno) Examen Parcial con nota
igual o superior a 6 (seis),
(Con
recuperación de igual nota).
c)
Aprobación del Trabajo de Campo realizado en el
lugar y fecha programado por la Cátedra.
Condiciones
para aprobar la materia:
La materia se aprobará con un Examen
Final, con nota igual o superior a 4 (cuatro) en la escala de 4 a 10.
Actividades
interdisciplinarias y de extensión:
La Cátedra considera de suma
importancia la realización de un viaje de estudios como Trabajo de Campo, en
lugar y fecha establecidos a tales efectos. Se deja constancia de que los
mismos estarán sujetos a las posibilidades económicas de la Facultad.
Alumnos
libres
Los alumnos libres para aprobar
la materia deberán presentar -15 (quince) días antes de rendir el examen final
- el informe del trabajo de campo realizado en la Cátedra.
Metodología:
Se realizará una exposición
analítica del Programa, con el objeto de inducir al alumno a participar
planteando opiniones y problemas, como forma de lograr despertar su interés en
las problemáticas tratadas. Las clases serán complementadas con ilustraciones,
cartografía, revistas y textos que se refieran a los temas considerados. Se
proyectaran diapositivas y videos como complemento de clases para motivar
debates.
Clases
Teóricas:
Se prevé el dictado de 14 (catorce) Clases Teóricas, a razón de
una clase semanal de 3 (tres) horas cada una. Las mismas consisten en la
exposición sistemática de los temas propuestos en las correspondientes
unidades, motivando a los alumnos a participar desde sus propias experiencias.
Clases
Prácticas:
El desarrollo de las Clases
Prácticas se realizará mediante 14 (catorce) clases de 3 (tres) horas cada una
y estarán relacionadas a la temática abordada en las clases teóricas. Se
fomentará la participación en la discusión de conceptos y la aplicación de los
mismos a problemas concretos.
Se realizarán trabajos
prácticos de talleres, para lo cual la cátedra proporcionará el material
bibliográfico con antelación para propiciar lectura crítica de temas
propuestos. Se propiciaran debates sobre la proyección de material audiovisual.
PROGRAMA DE ETNOGRAFÍA AMERICANA
– 2.014
Eje temático 1: La Etnografía
Objetivos:
Introducir
al alumno en el manejo de diferentes conceptos de la Etnografía, para poder
destacar aquellos que hacen posible la identificación de grupos étnicos.
Contenidos conceptuales:
La
Etnografía: sus alcances y sus fines. El estudio de una sociedad: el trabajo de
campo y el diseño de la investigación; observación participante; la entrevista;
los informantes claves; el rapport; técnicas de campo y la ética en el campo.
La cultura: conceptos, aspectos, sistemas sociales, tecnológicos, ideológicos,
etc. El grupo étnico: punto de partida de la Etnografía, problemas de
definición. Los límites de los grupos étnicos. La identidad.
Bibliografía:
BARTH,
Fredrik 1976, “Los grupos étnicos y sus fronteras” – Ed.
FCE.
México.
CÁCERES
SERRANO, P. 2012. “Del cuaderno de campo y la observación”. Tutorial
Universidad
Complutense, Madrid.
CLASTRES,
Pierre 1981,
“Investigaciones en Antropología
Política” – Ed.
Gedisa, Barcelona.
DE
TEZANOS, A. 1.980, Etnografía, interpretación y
construcción teórica.
CIUP, Colombia.
GEERTZ,
Clifford 1990, “Interpretación de las culturas”- Ed.
Gedisa, Mex.
HAMMERSLEY, M. y otro 1994, "Etnografía. Métodos de investigación". Ed.
Paidós.
Bs. As.
KAWULICH, B.
2006, “La
observación participante como Mmétodo de
Recolección de Datos”.
Vol. 6 - N° 2 -
Art. 43. Forum Qualitative Social
Research.
LOWIE, R. 1981, "Historia de la Etnología". Ed.
FCE, México.
MAGRASSI,
G. y otro 1980, “Historia de vida” – Ed. CEAL, Bs. As.
SAHLINS,
M. D. 1973, “Las sociedades tribales”- Ed. Labor,
Barcelona
SERVICE,
Elman R. 1973, “Los cazadores” – Ed. Labor, Barcelona
TAYLOR, S. y otro 1990, “"Introducción a los métodos
cualitativos de
Investigación". Ed.
Paidós. Bs. As.
Van
GENNEP, Arnold 1986, “Los
ritos de paso” – Ed. Taurus, Madrid
Eje temático II: El mundo étnico
de América del Norte
Objetivos:
Proporcionar
a los alumnos un conocimiento global de familias lingüísticas de América del
Norte y de Mesoamérica, mediante el estudio de los diferentes factores
económicos y socio políticos que dan una identidad a los pueblos que las
conforman.
Contenidos conceptuales:
Estudio
de la dimensión socio-cultural y económica de etnías de América del Norte y de
Mesoamérica, analizando sus diferencias en base a aspectos económicos
tipificados por las distintas formas de producción, ya sean éstos: cazadores,
recolectores, horticultores, agricultores o pescadores y por sus sistemas de
organización sociopolítica.
Bibliografía teóricos y
prácticos:
DARRYL
FORDE, C. 1966, Hábitat, economía y sociedad” – Ed. TAU,
Barc.
HARROY,
Jean Paul 1973, “La economía de los pueblos sin maquinismo”
Ed. Guadarrama, Madrid
KRICKEBERG,
W. 1974, “Etnología de América” – Ed. FCE. México
MURDOK,
G. P. 1975, “Nuestros contemporáneos primitivos” – Ed.
FCE. México
Mc
NIKLE, D. 1965, “Las tribus indias de EEUU” – Ed. EUDEBA
TISCHNER,
H. 1964, “Etnografía” – Ed. GGFE., Bs. As.
WISLER, C. 1970, “Los indios
de los EEUU” – Ed. Paidós, Bs. As.
BALANDIER,
George 1974, “Antropología Política” – Ed. Península, Barc.
CAMUS,
W. 1984, “Mis abuelos
los indios pieles roja” – Ed.
Labor, Barcelona
Eje temático III: Etnografía de
América del Sur
Objetivos:
Lograr
que el estudiante pueda identificar los diferentes sistemas de organización:
política, económica, religiosa, etc., de las culturas de América del Sur, tanto
de las regiones llanas (cazadores, recolectores, pescadores, horticultores),
como de las regiones montañosas (pastores, agricultores), con el propósito de
que puedan establecer las diferencias entre las distintas culturas a partir del
encuadre socio-cultural-ecológico de cada una de ellas.
Contenidos conceptuales:
Las
grandes familias lingüísticas de América del Sur: vigencia, distribución
espacial, y la incidencia que las mismas tienen a nivel regional. Los sistemas
socio-culturales analizados desde su dimensión socio-política. Situación de los
pueblos aborígenes sudamericanos.
Bibliografía teóricos y prácticos:
ALBO,
Xavier 1990, “Los Guaraní-Chiriguanos” – (La comunidad hoy)
Ed. CIPCA, La Paz.
BORMIDA,
M. y otro 1977, “Los indios Ayoreo del Chaco Boreal” – Editorial
EFECIC, Bs. As.
CALIFANO,
Mario 1982, “Etnografía de los Maschco” –Ed. EFECIC,
Bs.As.
GRUMBERG,
G. y otro 1975 “Los Chiriguanos (Guaraní occidentales) – Editorial
CEADUC, Asunción.
DEPALMA,
DONATO. 1982 “La pediatría en las culturas aborígenes argentinas”
SAP Editora, Bs. As.
MELIÁ,
Bartolomé 1990, “Los Guaraní Chiriguano (Nuestro modo de
ser)
Ed. CIPCA, La Paz.
MONAST,
J. 1972 “Los indios Aimaraes” –Ed. Cuadernos
L.A., Bs. As
MONTAÑO
ARAGÓN, M. 1992, “Guía etnográfica y lingüística de Bolivia” (Tomos:
I, II y III) – Ed. Don Bosco, La
Paz.
PIFARRÉ,
Francisco 1990, “Los Guaraní-Chiriguano (La historia de un pueblo) – Ed. CIPCA,
La Paz.
POTTIER,
Bernard 1983, “América
Latina en sus lenguas indígenas” – Editorial: Monte
Abila, Caracas.
Eje temático IV: Los grupos étnicos
de Argentina
Objetivos:
Guiar
al estudiante en el análisis de los diferentes factores que inciden en la
situación socio-cultural y económica presentes, para que los mismos puedan
introducirse en la problemática de las minorías aborígenes que habitan en
nuestro país, con especial referencia en aquellas que comparten nuestro
territorio provincial.
Contenidos conceptuales:
Grupos
étnicos de Argentina y su situación actual. Factores
históricos-organizacionales que determinaron y determinan la supervivencia de
los sistemas socioculturales de los mismos. Análisis de la dimensión económica,
social, política y cultural, teniendo en cuenta los aspectos que inciden en las
relaciones interétnicas.
Bibliografía teóricos y
prácticos:
BARBARAN,
F. R. 2000, “El aborigen del Chaco Salteño” Ed. CEIC, UNJu
BERNAL,
Irma y otro 2001, “Los Tehuelche”- Ed. Galerna, Bs. As.
CENSABELLA,
M. 1999, Las
lenguas indígenas de Argentina” EUDEBA.
CHAPMAN,
A. 1985, “Los Selk`nan” (La vida de los Onas)- Ed.
EMECE
HERNANDEZ,
Isabel 2001, “Los
Mapuche”. Ed. Galerna, Bs. As.
MARTINEZ
SARASOLA, C. 1992, Nuestros paisanos los
indios. Ed. EMECE. Bs. As.
ROSSI, Juan J. 2003, “Los Wichí”
(“Mataco”). Ed. Galerna, Bs.As.
SANCHEZ,
Orlando 2001, “Los Toba”. Ed. Galerna, Bs. As.
ANEXO:
Fichas De Cátedra
FICHA 1A:
Nunavut: La tierra de los Inuit. Recopilación bibliográfica.
FICHA 1B:
Nuevo territorio canadiense traza su camino. Recopilación bibliográfica.
FICHA 1C:
Los Inuit. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 2A:
Los Sioux. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 2B:
Los Sioux. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 3A:
Los Cherokee-Mc Nikle. Artículos recopilados por Cátedra.
FICHA 3B:
Los Cherokee-C. Wisler. Artículos recopilados por Cátedra.
FICHA 4:
Población indígena de Guatemala. Mayas Quiches. Recopilación de cátedra.
FICHA 5: Los Bribri. Recopilación
bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 6:
Los Kunas. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 7:
Los Aymaras. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 8:
Los Bororó. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 9:
Los Ayoreo. Isabel Basualdo. Universidad
Nacional de Asunción, Paraguay.
FICHA 10:
Los Ayoreo. El pueblo del Gran Chaco. Rev. Dig. OTRAMÉRICA-Panamá.
FICHA 11: Los Kayapó. Recopilación
bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 12: Los Mapuche. Recopilación bibliográfica. Elaboración de Cátedra.
FICHA 13: Los Quechua. Fundación Pueblos Indígenas de
Iberoamérica.
FICHA 13B: La querella entre Quechuas y Aymaras.
García Mérida, Wilson.
FICHA 14:
Rasgos culturales de los Toba. Orlando Sánchez. Autor y recopilador
toba. Ciudad de Roque Sáenz Peña,
Provincia de Chaco.
FICHA 15: Las comunidades Tapajós.
Carlos Caetano Bacha. Luis
Estraviz Rodríguez. Universidad de Sao Paulo.
FICHA 16:
La miel en la cultura Mbya. Marilyn Cebolla Badie. Universidad
Barcelona.
FICHA 17: La Entrevista.
Sabino, Carlos y otros. Recopilación de Cátedra.
FICHA 18: Iruya: Lugar,
Historia y Tradiciones. Marquez V., Prinzio A.
FICHA 19: Antropología:
Campos de estudio e investigación. Elaboración de Cátedra.
Lic. Arturo Prinzio Sly Lic. Vito Francisco Márquez
Aux. Doc. De 1ra-Etnografía Americana Prof.
Adj.-Etnografía Americana
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